sábado, 23 de enero de 2021

Frank... camente, Quintero.

 



Frank Quintero

Juan Francisco Quintero Mendoza, Venezolano, Caraqueño de nacimiento, vino al mundo el 27 de Noviembre de 1952, mejor conocido artísticamente como Frank Quintero, con más de 250 canciones grabadas en su carrera, premiado con 7 Dicos de Platino y 10 Discos de Oro. Cantante, compositor y productor, es todo un maestro de la batería, guitarra y teclados complementarios; quién realizó sus estudios en el Berklee College of Music (1979-1982). Forma parte de la generación de buenos cantantes Venezolanos de la década de 1980 que constituyeron nuestra nueva trova nacional escalando en escenarios internacionales.

Hijo del músico y contrabajista José Quintero y su mamá Carmen Mendoza, venezolanos, desde niño mostró su talento musical, aunque su papá deseaba otra carrera para su Juan Francisco, más luego se convertiría en su más grande apoyo en su formación musical.

Cursó sus estudios de educación media, en el Liceo Militar “Gran Mariscal de Ayacucho” por el año 1964, junto a otros compañeros de estudios, organizó una banda de rock and roll, el grupo “Licmilaya” dos años después su padre lo inscribió en le Escuela de Música José Ángel Lamas.

Para 1968, junto a su hermano Leo e Iván Velásquez, crean el grupo “La Fe Perdida” experiencia musical en el cual inicia sus primeros pasos dándose a conocer al público como vocalista y compositor musical, sin dejar a un lado la batería.

Pero sería con el grupo musical “Los Balzeaguados” que pegaría su más conocido tema musical “La Dama de la Ciudad” donde se fusiona nuestro tradicional instrumento nacional el Cuatro con ritmos e instrumentos contemporáneos.

1979, lo encuentra estudiando en Boston (EEUU), donde Quintero se dedica de pleno como solista y compositor de sus propias canciones, realizando su primer Long Play “De Noche y Con Poca Luz” (1980), cuyo tema promocional “Canción para Ti” se hizo un hito en la historia musical del Pop de Venezuela.

1980, realiza un gran concierto en El Poliedro de Caracas que denomina “Francamente” siendo el primer cantante venezolano de Música Pop que se presenta solito en ese gran escenario y que lograra colmarlo a plenitud. Para 1981, graba los discos “Letra y Música” y “Pájaros y Estrellas” con la CBS Columbia.

1981, se presenta en los conciertos del Festival Musical Berklee Concert Series Award 1981, donde la agrupación de Quintero gana el primer premio como mejor Banda y el intérprete obtuvo el premio “Buddy Rich” como mejor baterista. Seguidamente, se presenta en diversas ciudades de los Estados Unidos como Atlanta y New Jersey. Y en ese mismo año, Frank Quintero se presentó en el programa “300 Millones” de la Televisión Española (TVE), transmitido a toda Iberoamérica.

1982, regresa a su país con la intención de continuar ampliando su vida profesional, mientras de manera esporádica continuó viajando a Los Ángeles y Nueva York con la misma finalidad.

En 1984 promociona su disco "A través de Mis Ojos", primer álbum grabado en parte en Estados Unidos y en Venezuela, con esos temas, se dedicó a difundirlos en las emisoras de radio, llevándolo a su tercera gira por Venezuela.

1985, es contratado por la desaparecida “Sonorodven”, emprendiendo su viaje por los Estados Unidos para grabar su sexto Long Play “La Calle del Atardecer”. Por este disco realizó su cuarta gira nacional, dentro de la cual se presentó por primera vez en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el 16 de diciembre de 1986. Así mismo, dos de los temas del disco fueron incluidos en la banda sonora de la película venezolana “La Generación Halley” (1985), recibiendo los galardones Disco de Platino y disco de Oro.

Los siguientes años, Quintero se dedica a su trabajo como cantante, productor y además compositor para otros artistas nacionales, asumiendo esa tarea para artistas de diferentes sellos disqueros, labor en la que se mantuvo por espacio de tres años.

En 1995 se inicia como Locutor de Radio en la ciudad de Caracas, con su programa “Francamente”. Más recientemente, Frank Quintero preparó material nuevo para un posible nuevo disco, dedicado a los niños "Canciones Para Mis Pequeños Amigos" y realizó diversas presentaciones en Venezuela con motivo de sus 35 años de vida artística en compañía de otros artistas amigos.

En la actualidad está escribiendo sus memorias, pensadas en torno al tema "Cómo sobrevivir un Grupo de rock en un país subdesarrollado" con lo cual busca mostrarnos un nuevo aporte intelectual de su talento, dentro de su dilatada carrera como cantautor.

Parafraseado de la web JL.

sábado, 9 de enero de 2021

El Poeta de la Canción



Edgar Alexander

El cantautor Edgar Alexander, el “cantor y trovador” para destacarlo del “cantante” pues éste canta las canciones que otros componen, aquel canta las canciones inspiradas de su alma de poeta. Así aquel poeta del canto, Edgar Enrique Quintero Castillo, se hizo uno de los músicos venezolanos más creativos dentro del género del Pop Rock nacional. Por supuesto nació en Maracaibo, no podía ser de otro modo (1945), comienza sus estudios musicales en la segunda mitad de la década de los 1.950’s y en los años 1960’s forma parte de una de las principales bandas dentro del Rock en Venezuela “Los Impala”. Iniciando una carrera de gran éxito a lo largo de toda la década de los 1960’s. En 1971, retoma el canto y la composición con su propio grupo “Azúcar, Cacao y Leche” para luego iniciar su carrera como solista con el álbum Hoy Sonríe Mi Corazón (1972), al cual sigue Edgar Alexander (1973) y graba una serie de 45 rpm con temas de gran éxito (Hoy, El cisne, Soy poeta, Buenos días Sol, etc.). Algunos de sus temas más representativos son incluidos en el disco recopilatorio Los Más Grandes Éxitos de Edgar Alexander y “Azúcar, Cacao y Leche” (1975); donde combinan temas de su carrera solista con algunas de su etapa con “Azúcar, Cacao y Leche”. Como productor musical y compositor de temas para otros artistas, también obtiene gran éxito destacando piezas como El guía, El hombre de la cima y Este vals es para ti, interpretados por José Luis Rodríguez. Durante la década de los 1980’s edita varios álbumes entre los cuales destacan Edgar (1983) y Baja La Luz (1987). En los noventa reaparece con un disco titulado Por Siempre Edgar y Punto (1993), donde ofrece nuevas versiones de sus temas más importantes tanto en su etapa solista como cuando formó parte de “Los Impala” y “Azúcar, Cacao y Leche”. Su última producción la edición del álbum “Toque y Despegue” (2007). El mítico músico falleció a sus 71 años de edad, por complicaciones renales y su diabetes que padecía desde hace años, encontrándose recluido en un hospital de Caracas, falleció un 19 de marzo del 2016.